Arquitecta mexicana realiza manual de construcción en bambú

24 Oct 2018

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

 

Como lo hemos expresado en diversas publicaciones y proyectos relacionados con el bambú, hemos sido testigos de sus cualidades estructurales y sostenibles que demuestran que este material puede llegar a ser tres veces más resistente que el acero y crecer 1,22m en tan solo un día.

Guarda esta imagen en tus favoritos

 

Como parte de las investigaciones que se han realizado con respecto a este material y de diversas construcciones que han demostrado la nobleza su nobleza, el despacho mexicano dirigido por Lucila Aguilar ha desarrollado un manual con la intención de documentar los procesos constructivos utilizados durante las obras construidas en bambú que forman parte de la infraestructura diseñada para UMMBAL.

 

Este manual, además de servir como guía de consulta para futuros proyectos y difusión del conocimiento es el resultado de un trabajo colaborativo basado en las experiencias y aprendizajes bajo la asesoría del consultor Jorg Stamm, complementado con referencias en autores que han escrito e indagado entorno al bambú.

 

 Lucila Aguilar Arquitectos ha realizado distintos proyectos que prueban las bondades de este material y con base en eso reúne en cuatro capítulos temas como: ventajas, partes y usos del bambú, procedimientos de preparación del material, equipo, herramientas, criterios y detalles generales que enuncian distintas características que son definidas por su especie y género. Por tanto, el conocimiento sobre la naturaleza del bambú, características y comportamiento, son necesarios para establecer y efectuar un buen uso de este material.

 

" Buscamos transmitir un mensaje en la región, las construcciones industriales pueden tener otro lenguaje, los materiales naturales como la tierra y el bambú pueden confluir con otros materiales comúnmente utilizados en un diseño atractivo y funcional. Estos materiales son una herramienta más para diseñar el paisaje de estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco; el bambú es un material muy versátil y sustentable que nos ha permitido construir de forma práctica, reduciendo los costos de mano de obra ycreando un marco de referencia para construir un México con conciencia social, ecológica y en balance y armonía con la tierra.
- Lucila Aguilar Arquitectos

 

En este documento, podrás encontrar detalles sobre el uso adecuado de cada parte del bambú, así como la madurez necesaria para poder trabajar adecuadamente y métodos de corte adecuados para sacarle el máximo provecho, así como para garantizar su duración y resistencia.

 

Via: https://www.archdaily.mx

 

 

Compartir Facebook
Compartir enTwitter
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

5 tendencias en decoración de recámaras para niños

10 Oct 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo