Federación y CDMX anuncian fondo para vivienda

20 Oct 2017

Las familias de la Ciudad de México cuyos departamentos o casas resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre podrán acceder a créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos con tasas preferenciales de 9%, vía el Fondo de Adquisición de Viviendas que se constituirá con recursos públicos de los gobiernos federal y de la capital.

 

“Junto con (el Gobierno de) la ciudad, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) habremos de diseñar un crédito hipotecario para que hasta por cierto monto, en principio 2 millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo con cargo al cual podrá acceder a un crédito sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

En el caso de los edificios que requieran reparaciones de carácter estructural o una reestructuración, los créditos serán hasta de 20 millones de pesos a pagar a 20 años; los beneficiarios del programa se encargarán de cubrir también solamente los intereses.

 

Para la reconstrucción de aquellos edificios que no podrán mantenerse o que cayeron en el sismo, abundó, se diseña con la SHF un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales.

 

“La suma de los seis rubros permitirá desplazar, en crédito, en esta primera etapa, poco más de 6,000 millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos”, detalló.

 

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos para informar de las medidas para la reconstrucción de la capital del país tras el reciente sismo, el funcionario detalló que además de dichos mecanismos de apoyo el Infonavit y el Fovissste habrán de instrumentar una serie de medidas para sus derechohabientes que hayan sufrido afectaciones a consecuencia del sismo, que van desde apoyo a la liquidez hasta la posibilidad de una segunda hipoteca, pasando por apoyos en la renta de vivienda.

 

Luego, a petición específica del presidente Peña Nieto, quien en su mensaje habló de que los apoyos gubernamentales se quintuplicarán y cuando fue abordado por la prensa al final del evento para preguntarle a qué se había referido tampoco quedaba claro, Meade Kuribreña explicó que de cada peso que ponga la Federación, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá cuatro, mismos que se convertirán en 20 al invertirse en un bono cupón cero.

 

“Esos 20 pesos, en el ejemplo de un peso (aportado por la Federación), son los que se ponen a disposición de las familias con afectaciones”, afirmó.

 

En respuesta a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, quien minutos antes le había solicitado emitir “alguna disposición quizá de carácter general” para flexibilizar las reglas de operación de los fondos gubernamentales ante la situación —no sólo de emergencia, sino de urgencia que se vive en la capital—, el mandatario mexicano se dijo abierto a revisar los mecanismos que garanticen apoyos acordes con las condiciones específicas de cada entidad federativa.

 
LOS MECANISMOS
  • Créditos hipotecarios para vivienda, por hasta 2 millones de pesos, con tasas preferenciales de 9 por ciento.

  • Para reestructuración de edificios, los créditos serán hasta de 20 millones de pesos, a pagar a 20 años.

  • Por cada peso que aporte la Federación al Fondo de Adquisición de Viviendas, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos; es decir, contribuirán con 25 y 75%, respectivamente.

  • Para apoyos parciales inmediatos ya se autorizó un techo de gasto a las dependencias gubernamentales hasta por 670 millones de pesos; de éstos, poco más 200 millones de pesos corresponden a la Ciudad de México y 460 a la Federación.

  • Ya se autorizó también el gasto para empezar el proceso de reconstrucción en el área educativa; el primer techo de gasto es por 372 millones de pesos.

 

Via: https://www.eleconomista.com.mx

 

 

 

 

Compartir Facebook
Compartir enTwitter
Compartir en Linkedin
Please reload

Entradas destacadas

5 tendencias en decoración de recámaras para niños

10 Oct 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo